Programas de SENAMA

Programas de SENAMA

**Asesores sénior**
El programa consiste en que personas mayores voluntarias, brindan apoyo escolar a niños y niñas que cursan entre 1° y 8° año de educación básica, pertenecientes a familias insertas en el Programa Puente. Este apoyo escolar se realiza una vez por semana en la vivienda de los niños (as). Cada voluntario desarrolla un plan de trabajo con su estudiante.
**Fono mayor**
El Fono Mayor 800 4000 35 es un servicio social, gratuito y a nivel nacional, que se encarga de atender, acoger, orientar y entregar información al público en general en materias propias del servicio y sobre vejez y envejecimiento.

**Vínculos**
El Programa Vínculos consiste en un conjunto de acciones orientadas a dar una respuesta directa a las necesidades de las personas mayores en situación de pobreza y generar las condiciones para su acceso a la red comunitaria de protección social, conectando a la población adulta mayor, con los servicios públicos y redes sociales de la comunidad. 
**Programa fondo nacional del adulto mayor
Proyectos gestionados por organizaciones de adultos mayores**
El Fondo Nacional del Adulto Mayor (fondo concursable establecido por la ley Nº 19.828 y administrado por el SENAMA) asigna recursos destinados al financiamiento de proyectos ideados y ejecutados por organizaciones de personas mayores en todas las regiones del país. Busca contribuir a la promoción, protección de los derechos y la participación social de las personas mayores, fomentando su autonomía, autogestión y asociatividad.
**Programa
Escuelas de formación para dirigentes de organizaciones de mayores**
Uno de los objetivos de la Estrategia Regional de Implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (Santiago de Chile, Noviembre 2003) se encuentra dirigido a la promoción de los derechos de las personas mayores y a la generación de condiciones para su  inclusión en lo concerniente a la ciudadanía activa. La Estrategia internacional señala que no es suficiente con generar planes y programas en beneficio de los mayores, sino que es esencial la incorporación de los adultos mayores en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas que les atañen.
**Programa de intervnciones innovadoras para el adulto mayor
4° componente: Desarrollo de modelos innovadores de atención local para el adulto mayor **
Promover la innovación, en la atención local, al adulto mayor y la profesionalización de la gestión municipal destinada al trabajo en beneficio de las personas mayores.
**Consejos asesores regionales de mayores**
Generar instancias de participación de las personas mayores organizadas capaces de proponer políticas, medidas y/o instancias destinadas a fortalecer el tejido asociativo en cada región, la protección de sus derechos y el ejercicio de su ciudadanía activa, entre otras.

**Programa de vivienda protegida para mayores**

Este Programa, que se ejecuta en conjunto entre el Ministerio de Vivienda, MINVU y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, busca contribuir a asegurar a las personas mayores en situación de vulnerabilidad la posibilidad de habitar en una vivienda digna y en un entorno amable, así como al mejoramiento de su vivienda, a fin de promover su independencia y autonomía.
Tiene como finalidad que cada persona mayor en situación de vulnerabilidad con requerimiento de vivienda tenga la posibilidad de acceder a una solución habitacional que le permita resolver su dificultad de acuerdo a su necesidad específica y a su propio nivel de funcionalidad y dependencia de manera integral, en forma oportuna, expedita y eficaz a través de oferta pública de vivienda y de servicios de apoyo y cuidado adecuada para su situación articulada por SENAMA.

 Dirección SENAMA: Huérfanos #863 Oficina 902 - Santiago de Chile - Teléfono: 5853500 - Fax: 5853598 

No hay comentarios:

Publicar un comentario